domingo, 18 de marzo de 2012

Fallece el patriarca de la Iglesia copta en Egipto!

image


Fallece el patriarca de la Iglesia copta en Egipto!

Fallece el patriarca de la Iglesia copta en Egipto!

El papa Shenuda III padecía varias enfermedades crónicas; destacó por su llamamiento a un dialogo entre las distintas iglesias
EL CAIRO .- El papa Shenuda III, el patriarca de la Iglesia copta (cristianos ortodoxos) en Egipto, falleció hoy a los 88 años de edad, informó su secretario personal, Hani Aziz.

El religioso, que padecía varias enfermedades crónicas, fue nombrado en 1971 Papa de Alejandría y Patriarca de la Iglesia Copta Ortodoxa de San Marcos, como se conoce de forma oficial a la máxima autoridad de los cristianos egipcios.

Nacido en 1923 con el nombre de Nazir Gayed en la provincia de Asiut, 400 kilómetros al sur de El Cairo, era el hijo menor de una familia de ocho niños.

Durante su pontificado, el papa Shenuda III nombró a los primeros obispos en Estados Unidos, Australia y Sudamérica, y trabajó desde los años setenta por el acercamiento entre las confesiones cristianas a través de su llamamiento a un dialogo entre las distintas iglesias.

La avanzada edad del patriarca copto y sus problemas de salud habían acrecentado los temores sobre su pronta muerte y disparado los rumores sobre su relevo al frente de la iglesia copta, una de las más antiguas de Oriente.

El jefe de la iglesia copta ortodoxa de Egipto sufría una insuficiencia hepática y tumores en los pulmones, informó la agencia oficial MENA, añadiendo que su estado se degradó fuertemente hoy por la mañana con un ataque cardíaco.

La noticia de su muerte causó consternación entre los coptos, una minoría estimada entre el 6 y el 10% de los 82 millones de egipcios. Miles de fieles acudieron por la noche a la catedral San Marcos de El Cairo, sede de la iglesia copta, donde las campanas empezaron a repicar. Los funerales están previstos el martes.

"El papa era un hombre sabio. Era el padre de todos, hombre, mujer, viuda o huérfano. Hemos atravesado muchas crisis, y en cada momento fue una fuente de sabiduría", declaró Emil Esam, un fiel de 28 años.

El Consejo Superior de las Fuerzas Armadas, en el poder, y su jefe el mariscal Husein Tantaui, manifestaron "sus más profundas condolencias al pueblo de Egipto y a los cristianos que forman parte de él tras la muerte del papa Shenuda III".

En un comunicado, el Consejo destacó que el patriarca "trabajó toda su vida para proteger la unidad de Egipto". Los líderes musulmanes del país también enviaron sus condolencias. La muerte de Shenuda es "una calamidad que entristece a todo Egipto y a su noble pueblo, musulmanes y cristianos", dijo el muftí del país, Ali Gomaa, en un comunicado.

El Partido de la Libertad y la Justicia, de los Hermanos Musulmanes, mayoritario en el Parlamento, envió sus condolencias a los coptos y dijo que Shenuda desempeñó un papel importante en Egipto.

A su vez, el Vaticano se unió "a la pena y a las oraciones de los cristianos coptos" por la muerte del patriarca, informó en una declaración a la prensa el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi.

Elegido primado de la Iglesia copta ortodoxa en 1971, lideró con autoridad su comunidad en medio de una progresiva islamización de la sociedad egipcia. Su fallecimiento abre ahora un complejo proceso de sucesión en el que no se avista ningún candidato claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario